Reseña: "Born To Die" de Lana Del Rey

Lana Del Rey
Born To Die
7.0
@carlosshue

Vamos a fingir durante un par de párrafos que no sabemos nada de Lana Del Rey, que es una cantante desconocida que lanzó su álbum sin sencillos ni videos virales previos.

"Born To Die" es un álbum redondo que gira alrededor de las pasiones, específicamente de esa antigua triada Amor-Muerte-Odio que tanto atrae al ser humano. No es de extrañarse entonces que a dos días de su salida encabece las listas de ventas en 11 países.

Pareciera que la intención del disco es sencilla y muy precisa, hacer que quienes lo escuchen se identifiquen con esas historias de amor, con el drama, con una vida llena de momentos contrastantes, con la belleza, lo sublime y lo espantoso.

Si las canciones reflejaran sólo eso sin duda convencerían, sin embargo la mitad de ellas muestran sin más la realidad, la verdadera finalidad de Lana Del Rey: Dinero, fama, moda, luces, lujos, alcohol, drogas. Es una confesión lírica y musical de lo que siempre quiso y de lo que seguramente ahora tiene. Esa ruda honestidad es lo que le brinda impulso como producto pop.

Una oda al "Sueño Americano" que, según su música, significa quebrantar la ley pero a su vez agradecer que existe para protegerla; ser mujer y considerar el amor ante todo, con su bikini negro puesto clamando que vayan por ella mientras luzca atractiva; llevar una vida de excesos y saber que no le hará bien a nadie pero aún así hacer hasta lo imposible por estar con alguien. El himno doble moralista.

En términos musicales Elizabeth Grant nos ofrece pop con algunos tintes de hip hop; sonido al que ella misma ha denominado "Hollywood Sadcore" y en cierta medida tiene razón pues bien podría ser el soundtrack de una vieja película hollywoodense, llena de tragedia superficial mal actuada. También hay acordes de violín, muchos de ellos, quizás para agregar la emotividad de la que carecen varias de las canciones. Vocalmente siempre se mantiene en tonos bajos, susurrantes, ayudada de arreglos digitales y coros pegajosos que nos hará cantar queramos o no.

Ahora retomemos todo lo que conocemos del personaje Lana Del Rey, desde su explosiva aparición con el alabado sencillo "Video Games" y la historia de la cantante que vendría a revolucionar la escena independiente, en Junio de 2011; hasta sus desastrosas interpretaciones en vivo y la historia de la niña consentida que viene a obtener más fama y fortuna, en Enero de 2012.

A menos de un año el pasado y el concepto real de Elizabeth han sido develados; el primero por blogs hambrientos de visitas y el segundo por ella misma, al no ser capaz de mantener la calidad vocal que presenta en el álbum. Sus cirugías estéticas ya lo anunciaban.

Escuchar "Born To Die" es como beber agua, lo disfrutas e inclusive lo necesitas, aún siendo consciente de que no tiene olor, ni color, ni mucho menos sabor.

Si no quieren comprar el álbum sin antes escucharlo, les dejamos este stream: