El año cierra sus puertas y como ya es costumbre, aquí está la lista de los 15 discos que según This Is Why I'm Deaf, fueron las obras completas mejor logradas de los artistas a cargo. En un mundo de mp3 gratis, EPs y descargas de una sola canción, donde se cree que el formato del álbum está perdiendo su vigencia, es precisamente donde lograr un conjunto de más de media hora de duración, tiene un mérito digno de celebrarse. Este es nuestro Top 15.
#15. Chromatics - Kill For Love
2012 no fue un año para ignorar a los Chromatics, si bien la banda de Seattle había hecho entregas anteriores muy notables, Kill For Love brilla por su cohesión, una historia oscura y misteriosa que se cuenta a través de (muchas) canciones al que acompañan varios EPs y remixes que fueron lanzados a lo largo del año.
#14. Grimes - Visions
El año pasado, una joven y prácticamente desconocida Claire Boucher, lanzaría un sencillo titulado "Vanessa" que acapararía la atención de muchos. Este año, la canadiense lanzó su tercer álbum de estudio Visions bajo el nombre artístico Grimes, que sin duda, será uno que recordaremos en los años venideros como una grata sorpresa del 2012.
#13. The Maccabees - Given To The Wild
Given To The Wild, el tercer álbum de la banda inglesa, The Maccabees, llegó a las tiendas (o a los blogs, según sea el caso) a inicios de este año. Con varios sencillos que se apegaban a sus raíces, como "Pelican", y otros que mostraban el nuevo camino sónico que la banda tomaba en este álbum, se ganaron un lugar fuerte entre los nominados para el Mercury Prize de este año.
#12. Crystal Castles - III
Como su título lo indica, la tercer producción de Crystal Castles, es probablemente su trabajo más ambicioso y bien logrado, pero también el más incomprendido. La opresión fue el tema a tratar en el álbum, resultando una mezcla claustrofóbica y llena de capas de instrumentos que comparten el protagonismo con la voz de Alice Glass.
#11. The Twilight Sad - No One Can Ever Know
La tercer producción de The Twilight Sad tiene ese efecto sorpresa que cautivó a muchos en el ya lejano 2007 con su debut. En esta ocasión, James Graham y compañía combinaron un montón de influencias muy obvias, entre ellas NIN y Depeche Mode, así como toques de Joy Divison, haciendo que No One Can Ever Know sea hasta ahora su disco más arriesgado sin despegarse mucho del sonido con el que se presentaron.
#10. Hot Chip - In Our Heads
Hot Chip ya no tenía mucho que demostrar, se han colocado entre los favoritos para bailar y pasar un buen rato. Sin embargo con In Our Heads, la banda inglesa demostró que con el paso de los años, ellos como su música han mejorado, ofreciendo su característica mezcla de pop y dance más curada y refinada que nunca.
#09. Wild Nothing - Nocturne
Nocturne, el sophomore de Wild Nothing, no muestra mucha diferencia con su antecesor, sin embargo, como experiencia, este álbum muestra más solidez, creando un viaje con distintas paradas en un paisaje de ensueño, muy alejado a la tendencia electro-dance que predominó durante todo este año.
#08. The Shins - Port Of Morrow
Fueron varios años de espera para un nuevo álbum de The Shins, luego del maravilloso Wincing The Night Away de 2007, y aunque con el paso del tiempo pudimos olvidar lo grandiosa que era esta banda, desde los primeros adelantos, Port of Morrow, prometía ser uno de los mejores regresos de este año.
#07. Beach House - Bloom
Teen Dream de Beach House fue un álbum que rompió con muchos paradigmas musicales hace dos años cuando fue lanzado, dándole a la banda el reconocimiento que no tuvo con su primer álbum y catapultándolos a la esfera de las bandas con más peso dentro de la escena independiente. Bloom, su tercer álbum, sigue construyendo sobre el camino del dream pop del dúo de Baltimore, con un sonido más maduro y mejor confeccionado.
#06. DIIV - Oshin
Zachary Cole Smith es el hombre detrás de DIIV, proyecto de Brooklyn que hizo su debut este año con Oshin, un álbum que como bien indica el nombre combinado con el de la banda, una experiencia donde nos sumergimos en las guitarras de Cole Smith, con coros difusos, pero inundado de sentimientos encontrados.
#05. Fiona Apple - The Idler Wheel...
Otro de los regresos más esperados del año era el de Fiona Apple que nos dejó varios años impacientes por un follow up al Extraordinary Machine, The Idler Wheel... no solo tenía un título larguísimo, está lleno de canciones llenas de la fuerza característica de la cantautora, con arreglos minimalistas que irónicamente los convierten en uno de los grandes aciertos de este nuevo álbum.
#04. Father John Misty - Fear Fun
A inicios de este año, el futuro de los Fleet Foxes se sentía incierto, cuando J. Tillman anunciaba su salida de la banda. Unos meses después, su primer disco bajo el moniker Father John Misty vio la luz y nos dio una gran sorpresa. Fear Fun es un disco de country-folk que visita los lugares más oscuros y divertidos en la mente de J. Tillman.
#03. Tame Impala - Lonerism
Si alguna vez se creyó que el debut de Tame Impala se trataba de "suerte de principiantes"su segundo álbum Lonerism acaba con toda especulación. El sophomore del acto australiano supera con creces su antecesor y nos lleva por un viaje psicodélico en algún lugar perdido en los 60s.
#02. Frank Ocean - Channel Orange
El disco debut de Frank Ocean sin duda vino a redefinir un género y una escena. El R&B antes percibido como un género de nicho, se mezcla con soul y hasta electrónica de hoy en día para dar como resultado Channel Orange, uno de los mejores discos del año y que se perfila para ser uno de los lanzamientos más importantes de esta década.
#01. Alt-J - An Awesome Wave
El merecido ganador al Mercury Prize de este año, es probablemente también uno de los mejores debuts originarios del Reino Unido que hayamos escuchado en años. An Awesome Wave, su disco debut, combina una gama de géneros que asemejan el agua en la playa que se arrastra de regreso al mar, como bien lo indica su nombre. La hipnotizante voz de Joe Newman que a algunos disgusta y a otros enamora le da mucho caracter a cada canción de Alt-J. A veces comparados con Radiohead y otras veces coronados con el adjetivo de originales, sin duda, Alt-J será uno de los mejores recuerdos de este 2012.
Escucha la lista completa en Spotify:
Mira también:
Nuestra lista de Los Mejores Sencillos de 2012
Nuestra lista de Los Mejores Discos de 2011