Monday, May 21, 2012

Reseña: "A Joyful Noise" de Gossip

A Joyful Noise
Gossip
7.5
@carlosshue

Beth Ditto y compañía están de vuelta, no sé si con más kilos encima pero sí con más música y esta vez no sólo para hombres. Después de 3 años la polémica banda norteamericana nos presenta “A Joyful Noise”, un disco que le hace bastante honor a su nombre y que muestra en portada a una Beth Ditto reptiliana, revelando quizás su verdadera identidad.

Music For Men” era un álbum bailable con sus tonos disco, sus notas pegajosas y sus riffs rockers; En “A Joyful NoiseGossip se mantiene en la misma línea y agregan unos toques de funk para enriquecer su propuesta. En esta entrega Beth Ditto se luce como nunca con una voz inconfundible, potente, bien trabajada y a su vez desenfadada y rebelde.

La travesía comienza con “Melody Emergency”, una pieza compuesta de un constante bajo mueve-cabezas y guitarrazos que impulsan el “uh uh uh” del coro. Le sigue “Perfect World”, primer sencillo que ya ha servido para muchos remixes y no es para menos, tiene toda la fórmula Gossip: una guitarra como de glam rock, la batería bien estructurada, los synths que decoran ligeramente, el teclado adecuado y las vocales estrepitosas que tanto nos gustan. En “Get A Job” los sintetizadores juegan el papel más importante y crean una de las canciones más destacadas del disco que seguramente será parte de muchas playlists fiesteras con su “I love to stay in party but I got to go to work”, hasta podría ser un himno NiNi.

En “Move In The Right Direction” continúa la diversión gratuita que Gossip brinda en cada reproducción de su música, alentándonos a tomar las decisiones correctas y seguir hacia delante. Gossip disminuye la velocidad en “Casualties Of War” para que podamos apreciar la letra; una canción que tiene todo el espíritu de las baladas ochenteras como “Into The Wild” que irremediablemente recuerdan a una Cindy Lauper.

Get Lost” tiene sus momentos disco, sobre todo en el coro, y nos incita a colocarnos en la pista de baile bajo una bola de espejos. En “InvolvedBeth Ditto grita a los cuatro vientos que no está enamorada pero musicalmente la canción no aporta nada interesante a excepción del sonido de la batería. Con “Horns” sucede lo mismo, sólo unos synths traviesos por ahí que le dan vida.
I Won’t Play” retoma la energía del álbum con un ritmo invariable que va hacia arriba, como la voz de Beth Ditto que en un punto de este track roza los límites del grito. Luego llega “Love In A Foreign Place” para rescatar a la banda de los despiadados críticos musicales.

Gossip nunca se ha caracterizado por ser una banda grandiosa, de música sublime y para oídos exigentes. Precisamente eso es lo que hace que cada disco sea disfrutable pues no tiene pretensiones más allá de darle a sus fans música con la que puedan identificarse mientras la cantan y la bailan. En resumen “A Joyful Noise” pasará a ser “un disco más” de Gossip, no el mejor, no el peor, sólo uno más; lo cual es ideal para quienes desean pasar un buen rato en su auto o en alguna fiesta con amigos. A los fans de la banda les encantará, a quienes los escuchen por primera vez les gustará y tal vez a los expertos les de igual. Quizás se tomaron el nombre del álbum demasiado en serio.