Wednesday, May 30, 2012

Reseña: "In Love With Dusk/ Our Own Dream" de Keep Shelly In Athens

Keep Shelly in Athens
In Love With Dusk / Our Own Dream
8.0
@carlosshue

Keep Shelly in Athens es un dúo griego que ha estado sonando cada vez más gracias a que diversos blogs les han dado atención desde sus comienzos en 2010. De inicio no estamos acostumbrados a escuchar que cierta banda sea de Grecia; a excepción de la música típica, muy poca música de la escena contemporánea griega destaca en nuestro territorio, por lo que Sarah y RPR, sus integrantes, ya tienen una gran ventaja sobre sus compatriotas.

KSiA ha lanzado un par de EP’s en 2010 y 2011 bajo el sello ultraindie Forest Family, que comparten con bandas como Tennis, Cults y Sleep  Over. Mismos que les consiguieron una serie de conciertos en EUA presentados por el blog Gorilla VS Bear a finales del año pasado; así como estar en el cartel –con letras pequeñitas– del Coachella 2012.

Para conjuntar 2 años de material un tanto disperso, decidieron publicar una especie de recopilatorio/LP para así llegarle a quienes no les han seguido la pista y a quienes no los conocen aún, este álbum se llama “In Love With Dusk / Our Own Dream”. Ellos denominan su música como downtempo pop, categoría que les va bien pero a la que se pueden sumar otras como el shoegaze o el dream pop. Lo cierto es que Keep Shelly in Athens tiene una de las propuestas más ricas en cuanto a sonidos se refiere, aunque la gran cantidad de ritmos que reúnen en cada canción y los cambios entre una y otra sólo pueden ocasionar contrastantes opiniones, o te encanta o te fastidia o te resulta irrelevante.

Temas como “Running Out Of You”, “Don’t Be Afraid”, “A Tear In My I” y “In Love With Dusk” cuentan con synths y vocales etéreas y fantasmagóricas, bajos profundos y misteriosos que me recuerdan a Air France e inclusive a una Grimes muy fresa. Otras como “Ceremonia Memories”, “Rainy Night”, “Fokionos Negri Street” y “Lazy Noon” parecen sacadas de una compilación de Starbucks o de Putumayo con sus toques de jazz, soul y chillout que podrían dormir a muchos. Después hay otro tipo de canciones, fuertes, intensas y de tonalidades oscuras que rozan el witch house, el hip-hop y el techno como “Our Own Dream”, “Hauntin’ Me”, “DIY” y “A) The Royal Superhero / B) Ready To Pay The Price”.

A algunos “In Love With Dusk / Our Own Dream” les parecerá un álbum extraño, difícil de escuchar y hasta incoherente, sin embargo carece de las dos últimas. Si bien no sigue una línea sino un interesante zigzagueo, es una obra que tiene mucho mérito por conseguir sonar a todo y no a nada, como otros; por estar muy bien producida y mostrarse honesta y propositiva. Aunque sí, para escucharlo tendrás que agrupar las canciones y colocarlas en diferentes playlists porque en esta ocasión ni el orden ni el shuffle funcionarán. Pero una vez escuchado con detenimiento, explorando sus detalles y sus poéticas letras, te dejará con una agradable impresión.