Monday, February 13, 2012

Reseña + Stream: "Visions" de Grimes

Grimes
Visions
9.0
@carlosshue

Es notable la evolución que ha tenido Claire Boucher mejor conocida como Grimes desde su primer trabajo 'Geidi Primes' (2010), donde la escuchábamos rasposa con inclinaciones hacia un sonido terrenal y crudo. Para su segunda entrega 'Halfaxa' (2010) se dejó llevar completamente por la experimentación, tambores por allí, beats por allá, símbolos en los nombres de las canciones por todos lados y una densa oscuridad que contrastaba de forma interesante con esa voz de niña. Y después llegó 'Darkbloom' (2011) para extasiar los oídos de propios y extraños con las poderosas propuestas sonoras y visuales de 'Crystal Ball' y 'Vanessa', esta última vital pues fue la pieza perfecta que le atrajo toda la atención de la escena independiente.

Ahora Grimes nos presenta su álbum más ambicioso, 'Visions', tan esperado desde que las tremendas 'Oblivion' y 'Genesis' comenzaron a circular en internet. Ambicioso porque ha salido bajo el sello 4AD, que cuenta con artistas Beirut, Bon Iver, Cocteau Twins, Twin Shadow, entre otras joyas. 

Todo comienza con 'Infinite Love Without Fulfilment' a modo de corta introducción para 'Genesis' y 'Oblivion', segundo y primer sencillo respectivamente que van de la mano como hermanas, el nacimiento y la muerte de un amor que deja en la completa nada. Le sigue 'Eight', un preludio cuyas voces robóticas nos despiertan de aquel limbo. Con 'Circumambient' Grimes nos muestra la amplia gama de texturas y tonalidades que puede generar, tanto con sus instrumentos como con su voz, alcanzando magníficos agudos. En 'Vowels = Space And Time' somos transportados a distintas dimensiones a través de portales que emiten ruidos futuristas pop, este viaje continúa con 'Visiting Statue' sólo que se vuelve más mecánico y profundo, adentrándonos hasta escuchar voces misteriosas que nos llaman. 'Be A Body' nos invita a materializarnos con sus vibrantes bajos sólo para poder sentir la intensidad de 'Colour Moonlight (Antiochus)', plagada de maullidos espaciales. En 'Symphonia IX (My Wait Is U)' Grimes se detiene un poco para descansar y esperar a quienes se quedaron atrás, haciendo uso de su eco para guiarlos. Una vez llegando a 'Nightmusic' lo que parecería ser un aria se transforma en una canción para bailar. 'Skin' disminuye la velocidad de un viaje a punto de terminar, el momento romántico ideal para tocar y ser tocados al compás de esos cánticos de ninfa. Hemos llegado finalmente a 'Know The Way', un riachuelo apacible alejado de todo ruido del cosmos, dos minutos de tranquilidad que duran para siempre.

'Visions' pasará a la historia como el mejor álbum de Grimes, no tiene fugas, no le falta ni le sobra nada. Oscila entre lo etéreo y lo denso con tal sutilidad que resulta ser un camino que cualquiera deseará atravesar, sólo para encontrarse con una clase de naturaleza alienígena que no creímos que pudiera ser tan bella para nuestros estándares terrícolas. Pop electrónico brillante y excitante que desafía la gravedad y conduce la electricidad por todo nuestro cuerpo. 

Escuchar 'Visions' es como ser abducido y conocer otros mundos, para después regresar y creer que todo fue un sueño. Al final siempre nos quedará la sensación de que hay algo más allá afuera, y de que ya lo conocimos.

-

Escucha el álbum en su totalidad vía NPR:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...