Wednesday, October 26, 2011

Reseña: Portamento de The Drums

The Drums
Portamento
French Kiss
7.8

La historia de The Drums va empezando a escribirse vertiginosa. Apenas lanzaban su disco debut el año pasado y ya tenían a buena parte de la crítica en contra pues habían firmado con una disquera importante, hecho que no tiene nada de malo, a menos que tomamos en cuenta la cantidad de hipsters que juzgarían a un disco por la casa disquera antes de escucharlo.

Sin embargo la entrega de su primer placa los puso en el radar y por si fuera poco, los convirtió en una de las bandas más comentadas del año pasado. Sus canciones no ofrecían nada espectacular ni fuera de lo común, pero jugaban con estas melodías pegajosísimas que son fáciles de corear.

Apenas un año después, ya tienen anécdotas dignas de una película biográfica, tras la abrupta salida de Adam Kessler, su exguitarrista. El drama fue documentado en declaraciones oficiales en su sitio web y en entrevistas. Primero estaban, en sus palabras, "devastados" por la pérdida, pero unos días después la consideraban una "bendición disfrazada"

Y en este contexto nace Portamento, el disco sophomore de Jonathan Pierce y compañía, que para decirlo fácil y claro, no tiene nada de espectacular  y sin embargo, suena mucho más auténtico que su producción debut.

El dramatismo de su historia se ve reflejado en las letras que hablan de muerte y relaciones finiquitadas, que bien podrían estar dedicadas a Kessler o a cualquier groupie que se haya robado el corazón de Pierce. El disfrazado optimismo en el upbeat de "Book of Revelation" abre el disco para mostrarse más honesto en "Days" que suena a melancolía pura en la voz de Pierce. "Money" se levanta como una de las canciones más divertidas del álbum donde el protagonista cuenta las ganas que tiene de comprarle un regalo a su enamorada pero no tiene dinero para hacerlo.

Tal vez sea que los acontecimientos de reality show que envolvieron a la banda el año pasado los hizo madurar o que el hecho de firmar con una disquera mucho menos "Mainstream" quitó la presión que tenían encima.  Portamento es un álbum disfrutable en su simpleza, suena libre de pretensión y mucho más humilde (leáse en el sentido literal pues   fue grabado en un departamento)

En su segundo álbum, The Drums nos siguen recordando a The Beach Boys pero vaya, hoy en día ¿qué no suena a algo que hayamos escuchado antes?

Lee la reseña completa en Me Hace Ruido.

This is why I'm deaf.